Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ministros chilenos y peruanos emiten declaración conjunta sobre “respeto” a fallo de La Haya

Loreto Soto

  Viernes 3 de mayo 2013 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de estar suspendidas desde 2006, este año se reiniciaron las reuniones “2+2” entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú.

Durante esta jornada, el titular de Defesa, Rodrigo Hinzpeter y el canciller, Alfredo Moreno, serán recibidos por el Presidente Ollanta Humala en el marco de este encuentro.

Para finalizar la ronda de reuniones – que concluyen hoy- se espera que los secretarios de Estado de ambas naciones emitan una declaración conjunta que se referirá al compromiso de “respetar y cumplir” lo que el tribunal de La Haya determine en relación a la definición del límite marítimo entre Chile y Perú.

“El juicio en La Haya no será obstáculo para seguir profundizando las relaciones de hermandad, de intercambio cultural y comercial con Perú. El fallo de La Haya será el inicio de una etapa para la que tenemos que prepararnos. Y como los gobiernos se han comprometido a respetar ese fallo, lo que toca es comenzar a trabajar cómo profundizamos aún más las buenas relaciones”, dijo Hinzpeter en Lima.

Las citas 2+2 se habían eliminado cuando Perú decidió presentar la demanda, sin embargo, la idea es seguir avanzando bilateralmente en una agenda que incluye, entre otros temas, el desminado de las fronteras, la eliminación de bombas de racimo, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y, en el futuro, la transparencia del gasto militar.

Síguenos en