El presidente de Perú, Ollanta Humala, decidió no conceder un indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas ocurridas durante su gobierno.
Según explicó el Ministro de Justicia, Daniel Figallo, el mandatario acogió la recomendación del informe final de la Comisión de Gracias Presidenciales, en la que se hace hincapié en que Fijimori no padece de una enfermedad terminal.
“Se ha considerado que el ex presidente Fujimori no tiene cáncer terminal. Tampoco tiene una enfermedad grave o incurable. Tampoco tienen trastornos mentales graves. Es decir, no se ajusta a la solicitud del indulto humanitario”, precisó Figallo.
El presidente Humala también habría evaluado que Fujimori fue sentenciado por asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, delitos “considerados por nuestra justicia como de lesa humanidad”, explicó el ministro.
Este conjunto de elementos “no permite al presidente tener la suficiente fuera para romper la condena judicial y ejercer su potestad de indultar” a Alberto Fujimori, concluyó Figallo.