Este martes, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, junto a fiscalizadores de la Dirección del Trabajo realizó un recorrido por el Mercado Central de Santiago, donde entregó una serie de volantes informativos a los trabajadores sobre los derechos a descanso irrenunciable en los días festivos de Fiestas Patrias.
En este sentido, el secretario de Estado indicó que “este año queremos seguir la tendencia de alto cumplimiento a la normativa, por eso estamos iniciando una campaña de difusión en todo el país y hacemos un llamado a los empleadores a cumplir la ley”.
En los años 2011 y 2012, la Dirección del Trabajo cursó 77 multas por infracción a la normativa vigente, que en total sumaron 30 millones de pesos.
Cabe recordar que el descanso irrenunciable para estos días feriados comenzará a las 21:00 horas del martes 17 de septiembre, terminando a las 6:00 de la mañana del 20 de septiembre, excepto para los empleados que se desempeñen en turnos rotativos, quienes podrán prestar servicios entre las 21:00 y 24:00 horas del 17 de septiembre o entre las 00:00 horas y las 6:00 de la mañana del viernes 20 de septiembre.
Sin embargo, quedan fuera de este feriado irrenunciable los trabajadores de clubes y restaurantes, quienes laboran en establecimientos de entretenimiento, como cines espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares legalmente autorizados, además de los trabajadores de bencineras y farmacias de urgencia.
Finalmente, el titular del Trabajo recordó el llamado que hizo a los empleadores a adelantar los aguinaldos y que las personas puedan organizar sus celebraciones con antelación porque el 18 y 19 de septiembre estará cerrado el comercio.