7 años pasaron antes que Charlotte y Eva se reencontraran. Aquellas dos mujeres, madre e hija, vivieron un quiebre familiar que las separó durante un largo tiempo donde aumentaron sus rencores y temores.
Pero el día del encuentro no se hacía esperar y Charlotte, aquella destaca pianista internacional, se vistió con un elegante traje para presentarse frente a su familia, Eva y Helena, esta última discapacitada. Ambas vivían juntas en la casa del esposo de la primera, Viktor, un pastor de la parroquia del pueblo.
Así comienza el montaje “Sonata de otoño”, historia de amor y odio de una hora y 30 minutos del director argentino Daniel Veronese, quien se basó en la película sueca del mismo nombre hecha por Ingmar Bergman en 1978.
“La obra es complicada porque tiene pocas acciones, pero muchas conversaciones, culpas y perdones, es decir una relación que nunca fue resuelta y que en este encuentro tampoco puede llegar a buen puerto”, explica Veronese.
Al parecer los daños son mayores, pues Charlotte no fue parte del nacimiento ni de la muerte de su nieto. “Pero esto no es lo peor, dice el dramaturgo, de hecho el reclamo mayor es haber sido abandonada emocionalmente desde pequeña”, destaca el creador argentino,
El autor sostiene que una de las dificultades de la obra fue mantener la tensión entre las mujeres y que el rencor lo concentrara Eva, pero destaca que la puesta en escena muestra las relaciones humanas “entre mujeres y hombres”.
Fiba
El dramaturgo se encuentra en Chile en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires, Fiba, que se presenta en Santiago hasta el 20 de octubre. El certamen organizado por Fundación Teatro a Mil y la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trae las mejores puestas en escenas que se han montado al otro lado de la cordillera.
Y este es uno de los casos, pues la crítica argentina elogió el montaje luego de su estreno en el teatro El Picadero el pasado mes de julio.
Esta no es la primera vez que Daniel Veronese reescribe textos, como fue el caso del Tío Vania y La Gaviota de Anton Chejov.
“Sonata de Otoño” se presenta hasta este viernes 3 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes, ubicado en Apoquindo 3300. El valor de las entradas oscila entre los $8000 y $27.500.