Gracias a esta afiliación, el trabajo de actores y actrices a lo largo de todo el país, estará respaldado por la institución, fortaleciendo así, las diferentes demandas por las que históricamente el gremio ha luchado. De este modo, Sidarte podrá restituir la identidad laboral vinculada a la profesión.
Para Andrea Gutiérrez, presidenta del directorio de SIDARTE, “la Central Unitaria de Trabajadores, es el espacio natural para cualquier trabajador del país, incluidos por supuesto los actores y actrices” por ello una de las primeras acciones que se realizarán será “formalizar laboralmente a los actores y actrices de Chile”
Sidarte tiene como segundo objetivo darle mayor fuerza a su presencia como sindicato dentro de la institución, destacando que es la única entidad que reúne y defiende a los actores y las actrices de Chile. Es por ello que Andrea Gutiérrez manifiesta que “trabajaremos con fuerza para confrontar injusticias que se han instalado como lógica en el sector y que están completamente fuera de la Ley y de los acuerdos internacionales firmados por Chile en materia laboral”.
En tal sentido, este hito que significa la incorporación del SIDARTE a la CUT, representa un desafío para ambas instituciones, donde las demandas conjuntas hacia los grandes cambios sociales, son uno de los motores con los que se da inicio a esta etapa, en la que los actores y actrices del país serán protagonistas.