A propósito de las manifestaciones ocurridas durante esta semana en la capital venezolana de Caracas, y que causaron la muerte de tres personas, el Gobierno de Sebastián Piñera emitió una declaración oficial, donde junto con condenar la violencia, manifiesta su solidaridad a los familiares de los fallecidos.
El documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores establece que “en relación con las manifestaciones ocurridas en Caracas el miércoles 12 de febrero, que provocaron la muerte de tres personas y decenas de heridos, el Gobierno de Chile, junto con lamentar estos deplorables sucesos, desea hacer llegar sus condolencias al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en especial a las familias de las víctimas”.
Además, el comunicado agrega que “el Gobierno de Chile alienta un diálogo amplio y constructivo entre todas las fuerzas políticas venezolanas, en un marco de apego a la ley y de pleno respeto a las libertades de expresión, de reunión e individuales, para así propiciar un clima de paz, tolerancia y respeto. Confía, asimismo, en el pronto esclarecimiento de los hechos, con plena garantía del debido proceso”.
En tanto que en Venezuela, tanto el Gobierno como sectores opositores convocaron a nuevas manifestaciones durante este sábado.
En ese contexto, el Presidente Nicolás Maduro, luego de invitar a una nueva marcha “por la paz y contra el fascismo”, lanzó el denominado “Plan de Pacificación” que busca enfrentar y resolver la inseguridad en ese país, invitando de paso a los gobernadores de la oposición, entre ellos, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, a incorporarse a la estrategia.