Descartan que osamentas encontradas en Santo Domingo pertenezcan a restos de detenidos desaparecidos.
El procedimiento indagatorio es parte de una de las diligencias del caso “Tejas Verdes”, por lo que las osamentas encontradas generaron la expectativa de pertenecer a víctimas de violación de derechos humanos por la cercanía del hallazgo con el regimiento.
Así lo confirmó Marianela Cifuentes, ministra en visita del caso, quien aseguró que los restos responden a un hallazgo arqueológico probablemente de una cultura indígena, según lo estableció el Servicio Médico Legal.
Al descartarse la relación con osamentas de detenidos desaparecidos, el hallazgo se informó al Consejo de Monumentos Nacionales, el que enviará las muestras a Estados Unidos para determinar su data y establecer a qué cultura pertenecerían.
Los trabajos que realizan desde la semana pasada los peritos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones ya había arrojado hallazgos arqueológicos pertenecientes a culturas indígenas de la zona hace unos 10 años.
Lo anterior se debe a que el sitio se encuentra cercano a uno de los 16 sitios arqueológicos conocidos en el sector, según detalló el conservador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito.