Entre cuatro mil y seis mil millones de pesos, según distintas fuentes, se llevaron los asaltantes del denominado “robo del siglo”, ocurrido en plena losa del Aeropuerto Internacional de Santiago.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este martes, cuando un grupo de individuos asaltó un camión de la empresa Brinks. Con armas de fuego intimidaron a los vigilantes que en ese lugar no tienen permitido portar armamento, por protocolo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde tampoco tiene jurisdicción Carabineros.
En una cinematográfica acción, los ladrones junto a otros cómplices cargaron el dinero en los vehículos, y huyeron por el sector de Lo Echevers hacia la Ruta 68, lanzando “miguelitos” y evitando así la persecución policial.
Luego se registró el incendio de un vehículo particular dicha ruta a la misma hora que se registró el robo, lo que se investiga como maniobra distractiva
Además, un tercer vehículo fue abandonado y luego encontrado por Carabineros, que someterá a peritajes para estimar si fue utilizado por la banda para huir tras el asalto.
El hecho generó que la DGAC dispusiera una investigación interna a cargo de un auditor, con el fin de determinar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, medida ordenada desde el ministerio de Defensa.
Por esta razón los diputados de la DC Gabriel Silber y Matías Walker pidieron establecer responsabilidades en torno al millonario robo.
En el caso, están trabajando además la Policía de Investigaciones y el fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Occidente, Vladimir Chandía.
No se ha establecido hasta ahora ningún tipo de hipótesis sobre la estrategia de los ladrones, cuya pista fue perdida completamente por Carabineros.
Tampoco se ha podido determinar quienes son los fugitivos ni qué otras personas o instituciones estarían involucradas en el millonario robo.