Distintas organizaciones sociales afirmaron que la comunidad de Arica se re movilizará en rechazo al proyecto de manganeso Los Pumas. Esto después de que el 13 de agosto la Corte Suprema revocara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica que dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto de la empresa Minera Hemisferio Sur.
La comunidad ariqueña denunció que el Máximo Tribunal asume una grave falta de definición ante los derechos humanos involucrados como el derecho a la vida, a vivir en un ambiente libre de contaminación y a la libertad de ejercicio de un culto al no realizarse la Consulta a los Pueblos Originarios que establece el Convenio 169 de la OIT.
La vocera del movimiento social, Gabriela Meza, señaló que el año pasado ya se movilizaron con más de siete mil personas en las calles exigiendo la salida del proyecto y mejores condiciones para una ciudad sometida a un “fuerte abandono estatal”. Esta vez se busca que el Consejo de Ministros, que debe revisar la iniciativa aún paralizada, para que considere los aspectos técnicos y de derecho aquí vulnerados.
La dirigenta confirmó que se unirán a la marcha estudiantil de este jueves en solidaridad para protestar, tanto por el descontento a la reforma educacional, como por los problemas de contaminación en la ciudad. A las 10:00 horas se realizará la llamada “Marcha Ciudadana”, partiendo del Hall Central de la Universidad de Tarapacá hasta la plaza Vicuña Mackenna.
La vocera añadió que el proyecto no sólo es contaminante, sino que pone en riesgo las fuentes de agua, con lo que lesiona los intereses de toda una comunidad que apunta a un Plan de Desarrollo Especial centrado en la Agricultura, el Turismo, las Energías Renovables No Convencionales (ENERC), y la plataforma de Servicios.
Además, afirmó que la comunidad se declaró “en alerta” y advirtió nuevas movilizaciones en los próximos días.