De cara a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará desde mañana en la sede de la ONU en Nueva York, decenas de miles de personas salieron a las calles para participar en la Marcha Global contra el Cambio Climático que se expresó mediante 2 mil 600 actos en 159 países, en ciudades como, Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melboure y Río de Janeiro.
La de Nueva York convocó a unas cien mil personas y acudieron conocidas estrellas de cine, como Leonardo Di Caprio, además de Al Gore, el alcalde de la ciudad y el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En Chile, la manifestación comenzó cerca del mediodía desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, en Santiago centro, para marchar pacíficamente por José Miguel de La Barra hasta Purísima.
Las manifestaciones se realizan dos días antes de la Cumbre sobre el Clima convocada por Ban en la que participarán más de 120 líderes políticos, financieros y de la sociedad civil.
El encuentro no forma parte de las reuniones formales para negociar el acuerdo sobre cambio climático, pero busca darle nuevo impulso al debate. El acuerdo sobre clima tiene que ser aprobado a finales de 2015 en una conferencia en París y entrar en vigor en 2020.
Según estimaciones de la organización humanitaria Oxfam, las catástrofes medioambientales han causado casi medio billón de dólares en daños desde el fracaso de la cumbre sobre el clima de 2009.