A través de su más reciente obra visual, Rodrigo Troncoso Gallegos busca darle una nueva mirada al imaginario Latinoamericano.
La muestra consta de pinturas de gran formato y dibujos hechos en lápiz pasta que buscan generar el ejercicio de re-construir, invertir y subvertir en cuestionamiento constante aquellas iconografías que subyacen en nuestro imaginario.
Relecturas apunta a “una interpelación de nuestro inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales, incorporándolos a un juego con el soporte y la materialidad. A la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un armonía visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano”, según lo expresan quienes trabajaron en la curatoría: Brian Smith Hudson (Historiador del Arte), Javiera Ruiz (Historiadora) y Matilde Plaza (Esteta).
Dichos curadores añaden que “el trabajo acentúa, ilustra una profanación, una promiscuidad de signos y materialidades que pone en evidencia el proceso mismo de construcción del imaginario americano, apelando a una familiaridad inquietante, pues se trata de información proveniente del patrimonio iconográfico con el que hemos sido educados. Ante la pregunta sobre la historia de los pueblos originarios y de cómo ellos hubieran escrito o registrado su visión de la colonización, se llega inevitablemente, una y otra vez, a un punto muerto en el que chocamos con la imposibilidad de elaborar un discurso propio, puesto que los mismos cánones y estructuras de elaboración del discurso son foráneas”.
La exposición estará abierta al público de lunes a domingo hasta el 31 de julio en el Centro Arte Alameda.