El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, se reunió este lunes con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para coordinar el avance de la Agenda de Transparencia y Probidad.
El parlamentario socialista anunció que este miércoles se iniciará la discusión del proyecto de reforma constitucional para que los congresistas pierdan su escaño en caso de haber cometido irregularidades graves en el financiamiento de sus campañas.
Según Soto, “todos los candidatos a diputados y senadores sabrán que no sale gratis hacer trampa” y agregó que “con esta medida se acabará la impunidad para los tramposos”.
En el detalle del funcionamiento de la sanción, Soto explicó que “el servicio electoral fiscalizaría las campañas y si detecta estas infracciones graves va a dar cuenta al tribunal electoral nacional y este va a ser el que sancione al candidato con la pérdida del escaño que obtuvo de manera ilegal”.
Además, el diputado del Partido Socialista expresó que esta normativa podría afectar, incluso, a su correligionario Fulvio Rossi, a quien los nuevos antecedentes lo tienen involucrado profundamente en el caso SQM.
“En el caso del senador Rossi, si se comprueba que efectivamente el infringió las normas sobre campañas electorales a través de boletas o facturas falsas, sin duda acarrearía la pérdida de su escaño”.
Además, de las parlamentarias, la normativa y sus sanciones incluyen a las elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales.