Diferencias entre Hacienda y MOP retrasan proyecto de Fondo de Infraestructura

El borrador del proyecto debía presentarse en septiembre de 2015, sin embargo a la fecha, la discusión continúa en cero.

El borrador del proyecto debía presentarse en septiembre de 2015, sin embargo a la fecha, la discusión continúa en cero.

Un nuevo retraso sufrió el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura. Esto luego de que se aplazara su discusión para marzo.

Esta no es la primera prórroga a la que ha sido sometida la iniciativa, ya que el primer borrador debía presentarse en septiembre de 2015.

La principal causa de la demora radicaría en las diferencias que existen entre el ministerio de Hacienda y de Obras Públicas.

En este sentido, la diputada PS Jenny Álvarez, presidenta de la comisión de Obras Públicas, indicó que si aún no se ha presentado el borrador del proyecto, es porque desde el Ejecutivo aún no tienen claro cómo operará el Fondo: “La verdad es que yo no tengo los antecedentes. Ellos están definiendo, para poder presentar ante la Cámara de Diputados el proyecto definitivo y para eso están teniendo conversaciones. Ahora, me imagino que si no se ha definido el proyecto, es porque todavía hay puntos en los que no están de acuerdo”, recalcó.   

“No tenemos nada todavía, porque han habido otras prioridades. En marzo debería llegar una definición del proyecto. Ahora se está armando la figura de cómo será este fondo, pero son sólo propuestas. No ha llegado ningún informe”, añadió.

Por ahora, el proyecto busca concretarse a través de la creación de una empresa estatal, que administrará los recursos del fondo. A través de este modelo, el Gobierno pretende tener mayor autonomía respecto de diferentes construcciones. Por ejemplo, se piensa que el Fondo podría ayudar en la construcción de líneas de Metro, extensiones de rutas o proyectos de energía solar.

“El objetivo de contar con estos recursos es para poder hacer obras viales y mejorar todo lo que tiene que ver con el transporte de nuestro país. Infraestructura vial  y obras que vayan en relación con aquello”, explicó la diputada Jenny Álvarez.   

Para ello, el Fondo contará con Us$9.000 millones, lo que representa una disminución del monto que pretendía alcanzar los US$ 30.000 millones.

El modelo de no es inédito. En Canadá ya existen experiencias de entidades que administran estos tipos de recursos. Sin embargo, desde el Gobierno ya han hecho saber sus dudas sobre cómo operará el organismo, cómo se escogerán sus cargos directivos y por cuánto tiempo encabezarán la empresa.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X