El primer banco ético de Latinoamérica prepara su arribo a Chile. Su gestor, Joan Mele, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile para explicar los conceptos detrás de esta institución financiera que entregaría fondos a proyectos culturales, medioambientales y sociales, todos con alta rentabilidad.
A juicio del experto catalán, las sociedades actuales enfrentan el desafío de romper con la idea de que la felicidad viene de la mano del consumo. Por eso, derribar la vieja idea de que la banca debe ponerse al servicio de un inversionista y no de quienes son los verdaderos dueños del capital, es parte de la estrategia del Fundador de Triodos Bank.
Según explicó, la diferencia central de la banca ética (apodo con el se dio a conocer mundialmente el trabajo de Triodos Bank) con la tradicional se resume en dos puntos: primero, se define claramente en qué se va a invertir, cuyos criterios no están necesariamente relacionados con la idea clásica de negocio (utilidades), sino más bien relacionados con la ética, poniendo en el centro del modelo a las personas y el desarrollo sustentable del Planeta.
El segundo punto es la transparencia: “Si un banco gestiona recursos que no son propios. Hay una responsabilidad de dar a conocer qué se hace con esos dineros”.
A continuación puedes oír la entrevista completa.