El pasado jueves 6 de julio, el conocido periodista Patricio Vargas Piña, quien se desempeñaba como asesor de prensa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), falleció a los 63 años de edad tras sufrir un paro cardíaco.
Vargas Piña, a quien sus amigos lo recuerdan como “simpático, leal y sobre todo generoso”, cursó su Educación Básica y Media en el Colegio Notredame y egresó como periodista de la Universidad de Chile a inicios de la década del 70. Guiado por su afán por la rigurosidad y la perfección en su quehacer periodístico, complementó su educación con estudios internacionales de especialización en el Centre de Formation et Perfectionnent des Journalistes (CFPJ) en París, Francia.
A lo largo de su vida laboral, Vargas trabajó en varios medios de comunicación, tales como la radio Santiago en 1973 y la radio Presidente Balmaceda, donde estuvo desde el año 1973 a 1976, cuando fue clausurada por los militares. Luego de ello, se integró al equipo de radio Cooperativa, emisora en la cual se desempeñó como Jefe de Informaciones entre 1980 y 1984, y en 1978 crea el Diario de Cooperativa, junto a la también periodista egresada de la Universidad de Chile, Delia Vergara.
Guardando gratos recuerdos de su ejercicio profesional, la también fundadora de la Revista Paula se refirió al paso de Vargas por radio Cooperativa, señalando que el “primer equipo del Diario de Cooperativa era minúsculo. Gracias a eso y a los difíciles tiempos que corrían nos hicimos muy cercanos”. En tanto, el periodista Sergio Campos, quien dice, “tuvo el agrado de trabajar junto a él”, destacó que al periodista como un profesional “muy acucioso, con excelente disposición de trabajar en equipo, sumamente riguroso, y por sobre todo, con una gran calidad humana”.
Por su parte, la periodista y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Olivia Monckeberg, se refirió a él como “un gran amigo y gran periodista que se las jugó desde los primeros tiempos de la dictadura en radio Balmaceda y después en Cooperativa en la difícil tarea de informar en esos tiempos sin bajar la guardia”.
En tanto, el periodista Hernán Saavedra lo recordó como “un gran amigo y mejor periodista, solidario, sensible, noble y limpio de corazón”. En el mismo sentido otro colega, Juan Emilio Herrera, lo definió como un “colega servicial y un gran apoyo en la profesión desde los tiempos de radio Balmaceda”, agregando que era un puntal de apoyo siempre ayudándonos en todo con gran nobleza y espíritu solidario”.
Su hermana Mimi, asimismo, lo calificó como “un hermano amigo y un ser muy especial que amaba a sus hijos y a su familia, como también a sus amigos con “sinceridad y sentido del humor”.
En su amplia trayectoria, Vargas también se desempeñó como periodista de la sección internacional del Diario la Nación, y como colaborador de medios como la revista Hoy y Selecciones del Reader’s Digest de Ciudad de México. Además, trabajó en Organismos del Estado, fue redactor de la Agencia de noticias EFE y fue corresponsal de medios internacionales como La Voz de América, entre otros.
El año 2005 se integro al CNTV para ser parte del Departamento de Comunicaciones, unos años más tarde, de la Secretaría General. Luego de su fallecimiento, desde el organismo señalaron que Vargas “siempre se destacó por su entusiasmo, disposición y profesionalismo en su labor periodística”.