La Foto No Oficial es el nombre de la exposición montada en la Plaza de la Constitución que reúne el trabajo de todos los fotógrafos de ministerios, Presidencia de la República y Secretaría de Comunicaciones de Gobierno. La iniciativa, que se mantendrá hasta el 10 de marzo, busca compartir con el público el trabajo de profesionales que acompañan, sigilosamente, a las autoridades para retratar la gestión y los acontecimientos que les rodean diariamente.
En largas horas de espera, traslados de ciudades o acontecimientos, el esfuerzo por conseguir la imagen se mantiene y así se ha logrado en 28 fotografías de momentos íntimos de autoridades que muchas veces no ven la luz de la publicación.
La estilista de la Presidenta de la República, rociándole fijador de pelo en medio de los preparativos para una cadena nacional, la actitud preocupada del ministro del interior en un sobre vuelo en zonas afectadas por los incendios o la actitud contemplativa de ministra de salud frente a la figura pintada de Salvador Allende en el salón Blanco del palacio La Moneda, son algunas de las imágenes que se podrán apreciar.
Paula Farías, coordinadora de la muestra, explicó que, una segunda lectura de la imagen o el personaje, refleja el ejercicio de observación de fotógrafos en momentos donde la imagen pública no es una escena cuidada para los medios.
La exhibición cuenta con el trabajo de una veintena de profesionales, entre ellos, Patricio Cortés, Viviana Urra, Andrés Díaz, Rolando Morales y Carolina Ugarte.