Esta mañana, el ministro de Salud Emilio Santelices, habría presentado una propuesta a los parlamentarios de oposición que son parte de la comisión de salud de la Cámara, con el fin de entregar una nueva idea en el protocolo de aborto en tres causales. Lo planteado, luego que se aprobara la interpelación al secretario de Estado producto de su actuar en este tema.
Según informó La Tercera, el acuerdo propuesto buscaría que la oposición abandone la idea de la interpelación, la cual fue fijada luego que Santelices ingresara cambios al documento permitiendo que instituciones que reciben recursos del Estado puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar abortos en las tres causales en las que está permitido.
En ese sentido, Santelices entregó un documento de más de 20 páginas en el que se comparan los Protocolos del 22 de enero, el del 23 de marzo y esta propuesta “Consensuada”. ¿El resultado? En palabras simples, se pretende retroceder al texto original de objeción de conciencia.
Respecto de esta especie de negociación, la diputada miembro de la Comisión de Salud y otrora presidenta de la misma, Karol Cariola criticó la alternativa de Santelices. “Me parece lamentable que el ministro de Salud, esté utilizando los derechos de las mujeres como moneda de cambio para negociar que se baje su interpelación. El ministro tiene muy claro que cometió un error con la modificación del protocolo de Objeción de Conciencia, él actuó de manera ilegal respecto de lo que la ley establece, por eso nosotros acudimos a la Contraloría”.
Pese a que daba la impresión que Santelices lograría su cometido, durante la tarde de ayer trascendió que no existió acuerdo de ambas partes en el punto que provocó el primer quiebre, referido a mantener los convenios a pesar de que las clínicas sean objetoras de conciencia.
Por lo anterior, la interpelación sigue en pie y se realizará el próximo 2 de mayo en la Cámara de Diputados, siendo la diputada Marcela Hernando quien guíe esta instancia.