La madrugada de este lunes se confirmó la muerte de la actriz nacional, Liliana Ross.
La profesional, de 79 años de edad, fue también directora, dramaturga y productora teatral.
Nacida en Génova, Italia, su desempeño actoral incluyó recordados roles, como el de Valentina, la matriarca del clan Mercader de la teleserie Machos en 2003.
No obstante, también se desarrolló en telenovelas como La colorina (1977), La torre 10 (1984), La intrusa (1989), Amor a domicilio (1995) y en las miniseries Martín Rivas (1979) y Una familia feliz (1982), entre otros proyectos.
Incluso, dirigió la Escuela de Comunicación Escénica de la Universidad Andrés Bello.
En 2011 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Artes y Cultura de Chile (APES) a la trayectoria, siendo este solo uno de los múltiples reconocimientos que obtuvo por su destacada trayectoria en teatro y cine.
También es madre de Moira y Vanessa, actrices nacidas de su primer matrimonio con el dramaturgo Hugo Muller.
Con gran tristeza lamentamos la partida de la actriz de cine, televisión y teatro nacional, Liliana Ross. Mujer inspiradora, generosa y talentosa que dejó un legado inconfundible para los espectadores que se cautivaron con su prominente carrera. Estarás siempre con nosotrxs. ✨ pic.twitter.com/9BUTBX71Nv
— Sidarte (@sidarte_chile) 11 de junio de 2018
Liliana Ross fue una incansable luchadora contra el machismo y el patriarcado.
— Claudia Perez (@Clape11) 11 de junio de 2018
Liliana Ross es mucho mas que Valentina Fernandez la matriarca delos Mercader en Machos, pero fue su ultimo personaje mas reconocido, se nos fue una tremenda actriz
— Ingrid Cruz ❤️❤️ (@Ingrid_Cruz_Fan) 11 de junio de 2018
Me acabo de enterar de la muerte de la gran Liliana Ross. Maestra, compañera, amiga. Que pena más grande siento. Mujer generosa, talentosa, inteligente, trabajadora, con sentido del humor. Cuánta admiración querida Lily, cuanto cariño te tuve desde que te conocí. Contigo siempre
— Renato Munster (@RenatoMunster) 11 de junio de 2018
Según manifestaron sus familiares, y sin confirmar la causa de su deceso, Liliana Piera Marina Brescia Clerici, murió en su hogar, tranquila y en paz.
El velorio de la actriz se realizará en la Parroquia de la Inmaculada Concepción (Vitacura #3705). Mañana martes se efectuará a las 13:00 horas una misa en el mismo lugar.