Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones de derechos humanos exigen a Piñera condenar crimen de Catrillanca

En la misiva, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos piden, además, poner fin al Comando Jungla, unidad responsable de la muerte del comunero mapuche.

Diario Uchile

  Sábado 17 de noviembre 2018 11:55 hrs. 
rwrr2r12r1r2

Compartir en

La Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos enviaron, este viernes, una carta al presidente Sebastián Piñera por el crimen contra Camilo Catrillanca, comunero mapuche quien falleció producto de un balazo en la cabeza proveniente de Carabineros.

La misiva, firmada por Carlos Margotta y Lorena Pizarro, exige cinco puntos al mandatario.

En primer lugar, se pide una condena explícita del jefe de Estado ante lo ocurrido, pues, para los firmantes, ello no ha ocurrido, por el contrario, “sólo hemos escuchado de su parte, declaraciones confusas y contradictorias, pero con un elemento común: avalar la versión de Carabineros, la que nos recuerda dolorosamente a los “falsos enfrentamientos” ocurridos en Dictadura”.

Otro punto que ambas organizaciones exigen, es que, ante la actuación del Comando Jungla en la zona mapuche, este comando “debe ser inmediatamente desarticulado y trasladado a Santiago. Tal como lo ha señalado la comunidad internacional, es condenable el uso de la fuerza para apagar justas demandas políticas y territoriales del pueblo mapuche”.

En tercer lugar, tanto el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, como el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, “deben responder políticamente ante la opinión pública nacional e internacional, en su calidad de encargados de enfrentar el “conflicto mapuche”. Ellos representan las dos caras de la misma moneda, que nos recuerda también el juego de roles que se hacía en las sesiones de tortura a las que fueron sometidos miles de chilenos y chilenas”.

Como cuarto término, los firmantes exigen la renuncia del Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, “después de sus impresentables declaraciones avalando la versión de Carabineros y sindicando a la víctima como un delincuente”.

Por último, expresaron que “la sociedad chilena y la comunidad internacional esperan, que el Fiscal haga una investigación acuciosa que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, labor que debe cumplir sin presiones de funcionarios de Gobierno y con la plena colaboración de los organismos requeridos”.

Además, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reiteraron que las demandas del pueblo mapuche deben ser escuchadas y no ignoradas como hasta el día de hoy sucede, con las lamentables consecuencias que llegan, incluso, al asesinato de comuneros como Camilo Catrillanca.

 

 

Síguenos en