Óscar Castro nació en Santiago de Chile en 1947. Sus estudios secundarios los realizó en Santiago, en el Instituto Nacional. En 1966, junto a sus compañeros y a algunas alumnas del Liceo Nº 1 de Niñas formaron un grupo de teatro, el Aleph, con el que montaron 2 obras. Entre las primeras integrantes del grupo estaba la adolescente Michelle Bachelet.
Después del golpe de Estado dado en 1973 por el general Augusto Pinochet, la compañía siguió trabajando. Sin embargo, en 1974, Óscar y su hermana fueron detenidos y llevados al campo de prisioneros de Tres Álamos. En los campos de concentración por donde pasaba, Óscar formaba grupos de teatro con otros prisioneros.
En 1976, después de ser liberado, parte con su esposa y su hermana al exilio a Francia, donde refunda el Teatro Aleph en Ivry sur Seine. Entre las obras que ha montado en Europa está La triste e increíble historia del general Peñaloza y el exiliado Mateluna y La noche suspendida, premiada en 1982 como mejor texto y mejor director en el Encuentro con Charles Dullin en Villejuif.
Autor prolífico, sus obras ha sido traducidas a varios idiomas y puestas en escena en numerosos países. Miembro del PEN Club francés desde 1982, ha colaborado con muchísimas personalidades de la cultura francesa y latinoamericana.
En entrevista con RFI, el dramaturgo se refirió a su última obra: La democracia del miedo.