La región de Aysén está compuesta por cuatro provincias y tiene 103.158 habitantes, lo que la hace la menos poblada del país, sin embargo (y quizás por lo mismo) tiene un tesoro natural que no tiene ninguna otra región: el 50 por ciento de su superficie se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, y cuenta con más de 2 mil millones de hectáreas de bosque nativo, a diferencia de otras regiones de la zona centro sur donde el monocultivo se ha tomado la naturaleza.
Lamentablemente, durante los últimos días, dicho ambiente natural se ha visto seriamente amenazado, pues dos incendios forestales han destruido cerca de 9 mil hectáreas de bosque nativo en la región.
Los focos se ubican en Bahía Mansa, en Chile Chico, y en Colonia Sur, Cochrane, siendo este último el más importante y amenazante, presentando un sector de intensidad alta y el resto de intensidad media.
Para su combate se encuentran trabajando bomberos, el Ejército de Chile, Carabineros, y personal de Conaf con 5 brigadas, 4 helicópteros y 2 aviones. A los equipos se sumó, durante este martes, el Ten Tanker, avión con 36 mil litros de capacidad traído por el gobierno desde Estados Unidos, y aunque la nave parece ser una de las mejores herramientas para combatir los incendios, su llegada fue algo tardía.
Días previos a la decisión del gobierno de disponer este avión para la región, el alcalde la comuna de Cochrane manifestó públicamente su descontento debido a la despreocupación por la situación de la región.
“Si el incendio de la Patagonia fuera en la zona central hoy estaría apagado”, dijo entonces, y solicitó más ayuda al presidente Sebastián Piñera, situación que el mandatario se hizo efectiva con el Ten Tanker, que comenzó su trabajo apenas llegó a la región.
#HaceInstantes
Desde el sector el juncal nos llegan las primeras imágenes de la segunda descarga del Ten Tanker sobre el incendio forestal en Colonia Sur.@radiosantamaria @adnradiochile @biobio pic.twitter.com/TXM06JoKKg— Cochrane (@MunicipCochrane) 12 de febrero de 2019
Radio Universidad de Chile conversó con el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, sobre esta situación. La autoridad comunal indicó que el incendio se mantiene muy activo y que es de los más grandes que se han registrado en la región durante los últimos 60 años.
“Este es un incendio de gran magnitud, es un incendio que no tiene control, solamente lo que se ha hecho es ir deteniendo algunos focos importantes que venían con dirección a la ciudad, eso se ha ido conteniendo. Sin embargo, es un incendio muy activo que, al minuto, lleva consumidas más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, ha consumido campo, patrimonio de muchos pobladores que han perdido todo, por lo tanto, es un incendio que está en desarrollo, combatiéndose con distintos medios, aviones, helicópteros, por vía terrestre que son especializadas día y noche”, comentó Ulloa.
Además, agregó que el objetivo ha estado en poder evitar que el fuego pueda acercarse a las zonas urbanas, ya que se quieren evitar mayores daños. Sin embargo, el contener el fuego en las zonas naturales del bosque ha sido una tarea muy difícil y hasta ahora imposible de controlar.
El alcalde Patricio Ulloa también se refirió al tipo de vegetación que se está quemando en la zona y explicó que, efectivamente, la zona afectada corresponde a bosque nativo, y que en específico lo que se está destruyendo con el fuego corresponde a lengas, ñirres y coigües.
“Hoy día lo que se es quemando es flora y fauna nativa de nuestra zona que, desgraciadamente, está desapareciendo en estos lugares, por lo tanto hemos pedido al gobierno que ponga a disposición todos los medios con el fin de no seguir dañando la naturaleza”.
En esa misma línea, el jefe comunal dijo que es importante procurar ayuda a los habitantes de la zona, pues ya nueve predios se han visto afectados por el fuego y si sigue activo podrían verse afectados nuevos terrenos. Agregó que respecto de la magnitud del daño mediombiental que ha generado el incendio aún no se tienen datos, por lo que una vez extinto se podrá saber con mayor precisión cuánto bosque se perdió y cuántos animales pudieron ser afectados, lo que también es de gran importancia, ya que la zona cuenta con presencia de huemules, especie nativa en peligro de extinción.
Respecto del rol del Gobierno para enfrentar la emergencia, Patricio Ulloa aseguró que siempre ha existido una preocupación por la región, pero que sí faltaron más herramientas en un comienzo para enfrentar el suceso.
Fotografías: Ejército de Chile