En la Cámara de Diputados se realizó una sesión especial, solicitada por el diputado Tucapel Jiménez, con el objetivo de analizar el problema que afecta a los usuarios de los peajes y TAG de rutas y autopistas, en lo que respecta a las tarifas, cobros y seguridad.
En la instancia, donde estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el Subsecretario del área, Lucas Palacios; y el director general de Concesiones, Hugo Vera, se aprobaron tres proyectos de resolución donde se le pide al Ejecutivo reducir las tarifas de Tag y Peajes junto con la eliminación del 3,5% adicional al IPC.
Además, que se cumplan los compromisos del contrato con las Concesionarias, en especial en inversiones de caleteras o alternativas de vías de no pago y seguridad vial, derogar la vinculación que existe entre la deuda con un privado como lo es la Concesionaria y la obtención del Permiso de Circulación (Municipalidad), eliminar las Multas Cursadas por deudas TAG, impedir el Reajuste de Tarifas de Plazas de Peaje en más de una vez al año, y la eliminación inmediata de la Tarifa de Saturación.
El parlamentario del PPD, sostuvo que “las autopistas cumplen una función necesaria, pero los chilenos y chilenas están indignados con los abusos”.
Tucapel Jiménez agregó que “no se han hecho las inversiones necesarias en las caleteras para que sirvan como una real opción ciudadana, y es impresentable que se cobre más por estar en un taco detenido, cuando la función que tienen es que se cobre una tarifa justa, real y que cuando se cumpla el contrato, esto vuelva a manos del Estado”.
Por su parte, el vocero de la agrupación “No + abuso de TAG y peaje”, Dani Parada, señaló que “vimos que había entendimiento por parte de los diputados que esto es un abuso y que aquí estamos frente a un robo a mano armada”.
El dirigente añadió que “hay que parar las injusticias iniciadas en multas, no sancionar por más de una vez por un mismo delito. Hoy en día se pueden llegar a generar 10 multas por una misma infracción. Es necesario mejorar los sistemas de seguridad. Las autopistas se quedaron con el primer modelo que realizaron, el parque automotriz se ha multiplicado y seguimos con la misma infraestructura. Hay tacos y nos cobran al triple con la supuesta intención de desincentivar el uso, pero vemos que eso no existe”.
El diputado Jiménez añadió que “las utilidades de autopistas urbanas crecieron 507% en siete años y esa cifra es escandalosa en Chile y en cualquier lugar del mundo. Quienes utilizan estas vías no solo gente ABC1 sino también gente de clase media, vulnerable y de trabajo, así como emprendedores que tiene pequeñas empresas, así es que ojalá se tomen las medidas y se puedan revisar estos contratos, y si no se puede que cuando se renueven se tomen todas estas consideraciones”.