Este martes, el concejo Municipal de Providencia, encabezado por la alcaldesa Evelyn Matthei, aprobó de manera unánime la ordenanza municipal que promueve el uso responsable de productos plásticos.
A través de esta normativa, el Municipio busca generar una educación ambiental, reduciendo la cantidad de desechos que se generan en la comunidad.
De esta forma, la ordenanza regulará bombillas, cubiertos y revolvedores, que incluya como componente polímeros que se producen a partir del petróleo. A ello se suman envases de plástico, platos y vasos de poliestireno.
“La Municipalidad de Providencia, en su constante desafío de proteger y preservar el medio ambiente, ha aprobado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables. Lo hacemos con el apoyo del comercio de la comuna, lo que nos tiene muy felices y orgullosos”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Por su parte, la vocera del movimiento Chile Sin Plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, señaló: “Con esta ordenanza la comuna de Providencia está estableciendo estándares nuevos y ambiciosos y preparando el camino para que el resto de los municipios del país elijan reducir un material que en los últimos tiempos ha sobrepoblado vertederos en distintas zonas urbanas de nuestro país. Hacemos un llamado al resto de las comunas de todo Chile a sumarse a este compromiso medioambiental que ha iniciado la comuna de Providencia ”.
“En Chile no basta con separar la basura en distintos cubos y tirar los envases en el amarillo. Hay que reducir el consumo. Esto, porque el 92 por ciento de los plásticos hoy no se reciclan y contaminan tu barrio, tu casa, el mar donde te bañas. Es necesario hacer mucho más. Por eso celebramos que Providencia haya atendido nuestro llamado ciudadano dando este primer paso que busca acabar con este tipo de contaminación”, aseguró.
La ordenanza entrará en vigencia en tres meses para el mayor comercio y seis, para el comercio menor. Los locales que no cumplan con esta normativa serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas de entre 1 y 5 UTM.
La Dirección de Fiscalización de Providencia será la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la disposición.