Este domingo España vivió un nuevo proceso electoral, en el que la participación, según indicó el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del interior, Isabel Goicochea, alcanzó casi el 61 por ciento.
Esta cifra es importante de destacar, ya que significa un 9,5 por ciento de aumento en comparación a los comicios del 2016.
Al cierre de las urnas, aproximadamente a las 12 horas en Chile, el sondeo de Radio y Televisión Española indicó que el partido vencedor del encuentro era el PSOE con aproximadamente 124 escaños.
Así lo indicó la portavoz de dicho partido, Adriana Lastra, a pocos minutos de conocidos los primeros sondeos.
Hay que recordar, pese a este resultado, que al Partido Socialista Español no le basta la alianza con el partido Unidas Podemos. Entre ambos sumarían solo entre 158 y 166 escaños, lo que les obligaría a buscar a alianzas con los independentistas.
Por el otro lado, la derecha española es la que resulta menos favorecida con las elecciones, siendo el PP y Ciudadanos los partidos con mayores escaños de dicho bloque.
El partido Vox terminó obteniendo no más de 24 escaños, lo que representa un cambio sorprendente pues España se había mantenido más bien ajena a la irrupción de la ultraderecha en Europa.
Pedro Sánchez buscará apoyo en Unidas Podemos
De acuerdo a los resultados electorales, el líder del PSOE deberá negociar con otras fuerzas parlamentarias los apoyos a su investidura presidencial, condicionando así su mandato por los próximos cuatro años.
El escenario más probable sería una coalición de izquierdas liderada por el PSOE apoyado de Unidas Podemos que obtuvo 35 cupos parlamentarios. Sin embargo, sus diputados no suman, por lo que aquí entrarían en juego los partidos regionales como PNV (6 escaños) o Compromís (1 escaño), o incluso los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (15 escaños). Esta última alianza representa mayores dificultades debido a que los soberanistas pretenden capitalizar su apoyo parlamentario.
De hecho la cuestión de Cataluña es uno de los puntos álgidos que deberá enfrentar Sánchez debido al juicio que sigue en curso en el l Tribunal Supremo contra doce líderes separatistas por su papel en el fracasado intento de secesión unilateral de 2017.
A lo anterior, se suma el alto desempleo, que alcanza el 15, 5 por ciento, la precariedad laboral, la deuda pública que representa el 97% del PIB y la pérdida de confianza en las instituciones, como parte de los desafíos que esperan al socialista luego de conseguir renovar su presidencia.
Actualizada el lunes 29 abril