La naciente organización homónima lanzó un petitorio que contiene diagnóstico y propuestas en el área de educación; trabajo y justicia, bienestar, salud y vivienda.
Entre los puntos claves destacan considerar a identidades disidentes sexuales y de género en la redacción de bases curriculares de la educación formal en todos sus niveles, visibilizar a identidades disidentes sexuales y de género en los diferentes recursos educativos entregados por el Ministerio de Educación.
Asimismo, la creación e implementación de un asignatura de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos de carácter obligatorio para todos los establecimientos, y que incluya temas como identidad de género, acoso y abuso sexual, violencia, etc.
Además, piden reforma a la Ley Zamudio dando prioridad a los principios de igualdad y no discriminación incluyendo una reformulación de la ley del “SIDA”, partiendo por modificar el nombre e incorporando medidas efectivas entorno a la eliminación de la serofobia y la prevención.
En el marco de la movilización, la presidenta de la Fech, Emilia Shneider, manifestó que el objetivo es “combatir la precarización de la vida y la violencia”.
En tanto, Benjamín Sotomayor, representante de la Asamblea de Disidencias de la Universidad de Chile, invitó a la comunidad a “vencer las lógicas heteropatriarcales en materia de vivienda y mirar la salud con perspectiva de género”.
Petitorio La marcha disidente por la memoria revisa aquí.