Una grave denuncia fue la que hicieron desde la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) en el epílogo del 3° Festival Internacional de Cine Documental ‘Aricadoc 2019’, que se realiza en la ciudad de Arica.
Esto, porque desde la organización repudiaron profundamente la situación que terminó con el director del documental que cerraba el ciclo sin la posibilidad de presentar su proyecto. Según lo que indicaron desde la ADOC, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile impidieron el acceso al territorio nacional a los realizadores bolivianos Miguel Hilari y Urbano Mamani, quienes habían sido invitados por el Festival Aricadoc a presentar su película ‘Compañía’, con la que se cerraba una semana de funciones en el Teatro Municipal de la ciudad.
“Este acto demuestra, una vez más, que la arbitrariedad y la discriminación son prácticas comunes y cotidianas aplicadas a ciudadanos extranjeros por los funcionarios de la PDI, actuando según sus propios criterios en los vacíos de la ley”, dice el comunicado firmado por la directiva de la ADOC.
En el texto, también indican que los funcionarios de la Policía de Investigaciones Alex Quiroga y Osvaldo Burgos negaron el ingreso al territorio chileno a Miguel Hilari y Urbano Mamani, con el pretexto de “no poder acreditar su estatus de turista”. Ante esto, la ADOC hizo un llamado al Gobierno a hacerse responsable de las situaciones que generan los funcionarios públicos. “Como lo ha señalado la ACNUDH en su último informe, el Gobierno de Chile tiene la entera responsabilidad de las prácticas discriminatorias realizadas por sus funcionarios“, agrega la declaración pública.
Asimismo, agregan que “ADOC expresa toda su solidaridad a Miguel Hilari y Urbano Mamani, como al Festival Aricadoc, y rechaza públicamente este acto de discriminación institucional”.