El sábado recién pasado fue interrumpida la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Esto, ya que más de 300 personalidades del cine nacional manifestaron su preocupación respecto de la reducción de recursos ligados al área.
Si bien la mayoría de los sectores ligados a la cultura y las artes han sufrido de reducciones en su presupuesto, la industria audiovisual se ha visto particularmente afectada, puesto que el fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se redujo en más de un 30 por ciento desde el 2018. A ello se sumó la reducción del aporte de CORFO en un 6 por ciento y la disminución del Fondo de Fomento Audiovisual en un 2 por ciento. A este panorama también hay que añadir el cierre del Programa de Cine del BancoEstado.
“El cine y la televisión chilena están en un momento histórico, lo que se ve demostrado con 2 premios Oscar, 3 premios Emmy y una veintena de premios internacionales sólo este año. Este es el resultado del talento y el arduo esfuerzo de los trabajadores del cine que hoy ven cómo el éxito, que ha elevado al cine chileno como uno de los más importantes de Latinoamérica, no se ve reflejado en el apoyo del Estado al sector audiovisual”, señaló Ingrid Isensee, actriz y vocera de la intervención.
“Es importante entender a las industrias creativas como motores relevantes en la construcción de la identidad cultural chilena, siempre móvil y tan rica en un país tan diverso como el nuestro. Hacemos un llamado a las autoridades para que retrocedan en este tipo de políticas que, además de ser sorprendentemente arbitrarias, merman fuertemente la cultura nacional”, señaló Isabel Orellana, presidenta de la Asociación de Productores Independientes (API).
Los manifestantes también enviaron una carta dirigida a Catalina Parot, presidenta del CNTV, y a Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas. El texto contó con el respaldo de directores como Andrés Wood, Sebastián Lelio y Alicia Scherson, entre otros.
“No comprendemos en qué se fundamenta esta insistencia en las rebajas al mundo de la cultura en general. Hay un discurso de austeridad incomprensible que dice que no hay dinero para instituciones emblemáticas que vienen haciendo un aporte consistente y sí para la creación de un museo de la democracia”, declaró María Paz González, ganadora de la Competencia de Cine Chileno de este año en el Festival de Cine de Valdivia.
Desde la articulación indicaron que se harán presentes en el voto a la reducción del fondo del CNTV, que se llevará a cabo el día 21 de octubre en la Comisión Mixta de Presupuesto en el Senado.