Los uruguayos votan tres veces este domingo: para elegir a su nuevo presidente, para renovar su Parlamento y para validar o no una propuesta de reforma constitucional.
Las encuestas en las últimas semanas indican que es casi seguro que el Frente Amplio llegará primero en las elecciones parlamentarias de este domingo. Pero a menos que haya una sorpresa, no debería obtener una mayoría parlamentaria y la formación del actual presidente Tabaré Vázquez tendrá dificultades para forjar alianzas, ya que ha federado a los otros partidos en su contra.
Los distintos partidos de derecha tienen algo más del 50% de las intenciones de voto. Es por eso que Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio a la presidencia, es nombrado por ahora como perdedor en una posible segunda vuelta, el 24 de noviembre, contra Luis Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional, a la derecha.
Un referéndum sobre la presencia de soldados en las calles contra la inseguridad
Para combatir la creciente inseguridad en Uruguay, el proyecto incluye la creación de la pena a cadena perpetua y confiar las operaciones policiales a las fuerzas armadas. El resultado del referéndum sobre esta controvertida reforma sigue siendo muy incierto.
Con el corresponsal RFI en Montevideo, Théo Conscience.