A través de una declaración pública, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el decano de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, Felipe Heusser, condenaron la detención sufrida por un estudiante del plantel, quien además denunció haber sido víctima de violencia injustificada por parte de Carabineros e incluso haber sido abusado sexualmente.
“Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué, al tiempo que condenamos de manera enérgica las acciones de torturas y abusos de los que da cuenta, hechos que constituyen una grave vulneración a sus derechos fundamentales”, indicaron.
Además, manifestaron que han ofrecido y puesto a disposición del estudiante el apoyo y la ayuda que pueda requerir en estos momentos.
Declaración de nuestro Decano y del #RectorUC ante la situación que ha afectado al estudiante Josué Maureira, quien denunció haber sido torturado y abusado sexualmente tras ser detenido. pic.twitter.com/J66Sd0tlgM
— Facultad Medicina UC (@FacMedicinaUC) October 27, 2019
El joven universitario Josue Maureira denunció haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por funcionarios policiales en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Ante los hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella contra Carabineros por tortura sexual y también por Ley Zamudio, ya que el joven habría sido además víctima de discriminación por ser homosexual.
Desde la Universidad Católica manifestaron también estar dispuestos a prestar toda la colaboración que el INDH requiera para seguir esta acción judicial.