El llamado “diálogo social” convocado por el mandatario colombiano Iván Duque no parece a la altura de la expectativas de los distintos sectores que desde hace seis días se movilizan contra el gobierno.
Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explica que entre los reclamos está en primer lugar “el tema del asesinato de los y las líderes sociales, el asesinato de indígenas y el asesinato de desmovilizados de la guerrilla. Hay mucha preocupación en todos los liderazgos”.
Además, “el otro tema es el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno, y los intentos por desmontar los organismos constitucionales como la JEP, la Justicia Especial de Paz. Y tercero una serie de reformas anunciadas por el Gobierno que digamos es la reforma 3.0 de la oleada neoliberal“, prosigue Arias.
El Comité Nacional del Paro del 21 de noviembre, conformado por sindicatos, estudiantes, organizaciones campesinas, ambientalistas, asociaciones de mujeres y fuerzas opositoras en el Congreso no quiere en la mesa de negociaciones a organizaciones ajenas a la protesta, y por eso ha fracasado el llamado “diálogo social”, según Arias.