Aunque en La Moneda intentaron bajarle el perfil al impasse, argumentando que los cambios en el ejercicio militar Salitre II que se hará en el país no son relevantes y que son de injerencia del ministerio de Defensa y no de la Cancillería, lo cierto es que el ministro de RREE chileno se enteró de esta decisión de boca del embajador peruano en Chile.
Molestia expresó el canciller Mariano Fernández, luego de conocer a través del embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, la decisión del ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea de reorientar el objetivo del ejercicio “Salitre II” que se realizará en dos semanas más en Antofagasta.
La reunión del jefe de la diplomacia chilena con el representante del gobierno de Alan García se realizó la tarde de ayer en la cancillería, en donde Pareja fue quien le dio a conocer lo planteado por el jefe de la inteligencia de la FACH a su símil peruano durante la mañana.
“Me señaló que la Fuerza Aérea le había entregado la información y me pareció muy bien si con esto estaban muy tranquilos en el Perú, no tenía nada en contra. No tenía más información que entregarle que la que él mismo me señaló”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Mariano Fernández agregó que sobre los alcances de los cambios del ejercicio militar de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos y Chile, le deben consultar al ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien es el responsable de este tema.
Al respecto, la ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, minimizó los alcances de esta modificación, pero aclaró que sirvió para terminar con las aprensiones del país vecino acerca de este ejercicio militar.
“Ese cambio fue adoptado por las instancias que corresponden en el ámbito de la Defensa y es un cambio menor de la definición y el diseño que tiene este ejercicio, por lo tanto, no lo consideramos un gran tema que haya que debatir o informar porque son cambios, desde nuestra perspectiva, que no alteran las definiciones gruesas de ese ejercicio, pero que ayudan a calmar algunas inquietudes que habían, por lo tanto, nos parece totalmente racional hacerlo”, señaló.
El ejercicio aéreo “Salitre II” que se llevará a cabo en Antofagasta, ha provocado diversas reacciones de molestia, especialmente del ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, quien señaló que el encuentro es visto como un acto agresivo de Chile, aunque con las explicaciones de la FACH ayer el ánimo sería otro en Lima.