La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos y sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos. De hecho, se le llama biotecnología tradicional al conocimiento que ha adquirido el hombre a través de la historia, experimentando en la fabricación de alimentos y mejoramiento de cultivos, por medio de la selección de semillas o cruza de animales, con el objetivo de lograr mejores especies.
Como una manera de acercar la biotecnología a profesionales de diferentes empresas agrícolas, profesores y estudiantes de educación media, el Núcleo Milenio en Biotecnología Celular Vegetal y el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, organizan cada año diversos talleres, teóricos y prácticos, con el fin que los participantes se familiaricen con el lenguaje que se utiliza en la investigación genómica, profundicen en la investigación que se hace en laboratorio, y de esta manera, conozcan de una manera más cercana la biotecnología.
Ariel Orellana, doctor en Ciencias Biológicas y director del Núcleo Milenio en Biología Celular, explica que una de las razones para desarrollar estas actividades, en el caso de los empresarios, tiene que ver con que muchos proyectos ideados por biotecnólogos requieren contar con patrocinios o apoyo financiero de parte de industrias o empresas, las cuales a veces no están familiarizados con las áreas de estudio o el lenguaje técnico de esta área, lo que les dificulta decidir de buena forma a quiénes destinarán los fondos de investigación. “Es muy distinto cuando ellos hacen un experimento en el laboratorio o conocen más del tema, les da una perspectiva que es radicalmente distinta de la parte teórica que uno les pueda transmitir”, señaló.
Para el doctor en Ciencias Biológicas, a su vez, esta experiencia sirve para acercar más a las compañías a las opciones que otorgan los avances en biotecnología para optimizar la calidad de sus productos. El caso de las frutas de exportación es uno de los ámbitos en que se pueden ocupar estos nuevos conocimientos ¿Cómo hacer que lleguen a destino en buen estado y no se estropeen cualidades como el sabor o la textura en el camino? “Somos un grupo de investigadores que estamos trabajando en estos temas, tratamos de tener un vínculo con la empresa. Primero para entender cuál el problema que ellos tienen y para que ellos entiendan cuáles son las capacidades que hoy existen en Chile y que no es necesario que vayan a Estados Unidos o Europa a buscar una respuesta”, precisa Orellana.
La Biotecnología no sólo puede servir en estos casos, sino también cuando las especies resultan contaminadas por enfermedades, como en el caso de la anemia infecciosa del salmón, como lo resalta el director del Núcleo Milenio en Biología celular: “Hay distintas empresas biotecnológicas que están tratando de generar vacunas contra ese tipo de enfermedad eso es lo que la biotecnología puede hacer y esta es una oportunidad para transmitir este tipo de experiencias a gente de empresas, pero también a profesores y estudiantes”.
Así es porque la iniciativa también contempla a jóvenes de tercero medio, quienes en tiempos de vacaciones pueden experimentar en medio de una situación ficticia, utilizando ADN, para descubrir quién es el culpable de un asesinato; y también a profesores de la rama, los que pueden participar de un mes de trabajo en laboratorio para conocer otra dimensión de la biotecnología.
Asimismo, desde este año, los gestores de las actividades incluirán a periodistas en sus talleres, como una medida para llevar al área de las comunicaciones las ventajas y oportunidades de esta disciplina. Si eres uno de ellos y quieres participar escribe a cenbioveg@unab.cl o si quieres tener más información visita la página www.aprendamosbiologia.cl