El gobierno francés, ansioso por jugar sus cartas para salir de un conflicto social interminable, mandó este jueves de noche a los organismos de seguridad social los detalles de su reforma, bajo la forma de dos proyectos de ley –orgánico y ordinario– que serán presentados en Consejo de Ministros el próximo 24 de enero.
Pero estos dos textos no aportan nada nuevo, comparado a lo que ya se sabía. Definen en la ley una regla que “obliga” a proporcionar el equilibrio financiero del futuro sistema “universal” de pensiones por puntos, pero también reafirma la existencia de una “edad de equilibrio” en 64 años (en la que se cobraría una pensión completa).
Esta edad de equilibrio es rechazada por todos los sindicatos, incluyendo al sindicato reformista CFDT, cuyo secretario general Laurent Berger adelantó que si la idea permanece en la ley “es claro que la respuesta es ‘NO'”.
Para intentar salir del impasse, el primer ministro Édouard Philippe recibe este viernes las organizaciones sindicales y patronales. Según dijo en la radio FranceInfo la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, el Gobierno estaría “dispuesto a que evolucione el texto”, pero las expectativas de que se llegue a un acuerdo son escasas.
Fuertes movilizaciones
Este jueves 9 de enero, entre 452.000 (cifra del Ministerio del Interior) y 1,7 millones (según los sindicatos) de personas manifestaron en toda Francia. En París también, las cifras varían mucho: 370.000 personas según el sindicato CGT y 56.000 según el gobierno.
Entre los manifestantes y bajo la lluvia se encontraban trabajadores ferroviarios, profesores, personal médico, bomberos, periodistas. Todos dispuestos a seguir movilizados para lograr el retiro total de la reforma.
Ambiance festive sur le boulevard de Magenta, où des manifestantes chantent en cœur : “À cause de Macron, Black Rock prend notre pognon, capitalisation !”
Vidéo: @BrunoFaureRFI #Grève9Janvier#RéformeRetraites pic.twitter.com/HxOifdZjab— RFI (@RFI) January 9, 2020
Los sindicatos llamaron a una nueva jornada de huelga el martes 14 de enero, además de acciones diversas el 15 y 16, y antes de esto, a “manifestaciones masivas” este sábado 11.
Este viernes, los servicios ferroviarios y el metro de París siguen funcionando parcialmente. La CGT comenzó esta semana a bloquear las refinerías y los depósitos de combustible, lo que despierta temores de una escasez.