Jorge Abedrapo, presidente metropolitano del Magisterio, denunció que el gobierno baraja una fórmula de compensación por la deuda histórica con bonos de acuerdo al rendimiento de los alumnos en pruebas estandarizadas, lo que rechazó enfáticamente y calificó de neoliberal.
Durante la tarde se reanudan las conversaciones con el Ejecutivo y los municipios y mañana se reúnen en asamblea nacional.
Cerca del mediodía profesores y dirigentes del Magisterio del todo el país comenzaron a marchar por el centro de Santiago en dirección al Paseo Bulnes donde realizaron el acto central de esta sexta jornada de paro indefinido.
Buses desde todos los puntos del país llegaron hasta la capital con docentes que se unieron a esta masiva manifestación pública en demanda al pago o reparación por la deuda histórica y a la cancelación de la segunda cuota del bono SAE.
El presidente del regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, denunció que el gobierno y los municipios buscarían una fórmula de pagos de reparación de la deuda histórica a través de premios o bonos de rendimiento de acuerdo a los resultados que los alumnos de los establecimientos públicos obtengan en las pruebas estandarizadas, como el Simce.
“Ellos por trascendidos hemos sabido que pretenden entregar dinero, sin llamarlo deuda histórica, pero a cambio que algo que es muy grave, que nosotros aceptemos el modelo, que nos entreguen mayores o menores cantidades a través de resultados que se puedan producir, a través de premios según resultados de pruebas estandarizadas”
El dirigente sindical enfatizó su rechazo a esta idea porque, según él, se estarían midiendo con la misma vara a alumnos que provienen de contextos muy diferentes, por ejemplo, los liceos se evaluarían en igualdad de condiciones con los llamados “emblemáticos”, como el Instituto Nacional. “No se pueden entregar premios compitiendo entre distintas realidades, eso es neoliberalismo, no lo aceptamos”, afirmó.
Además, Abedrapo acusó que algunos municipios, como La Granja y Estación Central, descontaron de los salarios de los profesores de este mes los días no trabajados por el paro nacional, adelantándose a los resultados de las negaciones que hoy van a sostener en la mesa tripartita, compuesta por el gobierno, los docentes y los alcaldes, a las 17:00 horas.
“Esas presiones las vamos a enfrentar con mayor movilización porque desde nuestro punto de visita son ilegales porque esos descuentos deberían salir para el próximo mes, si es que salen, porque ellos se están adelantando a los resultados, a los posibles acuerdos que pudieran haber esta tarde”, sostuvo.
Asimismo, el dirigente metropolitano del Colegio de Profesores señaló que la reunión de hoy “podría fracasar” si insisten en poner su propia agenda, con otros temas, y no se abocan a las demandas del Magisterio. Si no se discute deuda histórica y bono SAE los otros temas no se van a tocar, son inaceptables”.
Luego de la reanudación de las conversaciones hoy en la tarde, mañana sábado los profesores se reunirán en una asamblea nacional donde se espera que se discutan los resultados de las negociaciones de hoy y los pasos a seguir en estas movilizaciones.