El tribunal de alzada porteño anuló el juicio por tutela laboral presentado por los trabajadores del diario El Mercurio de Valparaíso en mayo, debido a una serie de prácticas antisindicales, en el marco de su negociación colectiva.
En agosto pasado, los tribunales laborales condenaron a la firma periodística por violación del derecho a la libertad de expresión y opinión de los trabajadores. Esto luego que ejecutivos del diario fotografiaran e identificaran a profesionales de la compañía durante una marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Son tres garantías que han sido violadas: el derecho a la libertad de expresión, a la reunión y a la no discriminación por conductas sindicales o políticas. Las acciones que realizó esta empresa, que nosotros calificamos como absolutamente desproporcionada e ilegal, no ha tenido más fin que el amedrentamiento de los trabajadores”, recalcó la abogada patrocinante, Carolina Tagle de la Corporación de Interés Público.
La sentencia indicaba que la institución debía emitir una publicación en carácter destacado y por una sola vez, en que señalara su apoyo irrestricto al derecho del trabajador a expresarse libremente, además de establecer en su reglamento un procedimiento para hacer ejercicio de ese derecho.
Sin embargo, ante la apelación del medio de comunicación a la sentencia, la Corte desestimó esta resolución, argumentando que hubo poco poder probatorio de los antecedentes entregados en juicio.
Mauricio Cifuentes, del sindicato número uno de la firma, confirmó su interés para que estos hechos no queden impunes, a pesar del fallo.
En un caso anterior, el tribunal de alzada porteño también desestimó una sentencia, argumentando que el derecho a no ser discriminado no es un derecho fundamental en materia laboral, lo que ha motivado cuestionamientos.
Con este resultado, el sindicato evalúa recurrir a instancias internacionales, para buscar la acogida y el respaldo necesario que no recibieron de la Corte de Valparaíso.