Luego de analizar más de 200 indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo, finalmente la Comisión de Educación concluyó la discusión particular del proyecto sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que complementa la Ley General de Educación.
El texto legal, que ingresó en mayo a la Cámara a cumplir con su segundo trámite constitucional luego de ser aprobado por el Senado, reorganiza y regula la Educación Parvularia, Básica y Media del país a través de la implementación de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
Esta nueva instancia contará con dos instituciones: la Superintendencia, que fiscalizará el funcionamiento de la ley y la Agencia de Calidad, destinada a medir calidad de la enseñanza.
De la misma forma, el proyecto reorganiza el Consejo Superior de Educación, que se convierte en un Consejo Nacional de Educación.
En relación a la figura de la Agencia de Calidad, ella observa el establecimiento sobre estándares definidos, luego propone sugerencias de cómo corregir, entrega apoyo a través del Ministerio o de organismos especializados acreditados.
El proyecto,que incluye cuatro artículos de rango constitucional que requieren de quórum calificado, será enviado a la Comisión de Hacienda para su revisión y posterior vista en Sala en las primeras semanas de enero.