El diputado independiente Esteban Valenzuela anunció la conformación de un nuevo bloque político en torno a la figura del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.
El acuerdo se selló luego de una extensa reunión entre el ex abanderado y los presidentes de los partidos Humanista, Ecologista y el MAS, además de organizaciones ciudadanas y estrechos colaboradores como Max Marambio, Marcelo Trivelli y el diputado Álvaro Escobar.
Valenzuela aseguró que aún no está decidido si se conformará un partido político, un movimiento, una fundación u otra figura institucional, pero que la decisión apunta a competir con el oficialismo y la oposición.
“Le hemos pedido a Marco Enríquez Ominami que encabece y lidere la creación de una nueva mayoría política, una federación de fuerzas progresistas, que sea el impulso renovador que el país merece a partir del Bicentenario y él ha aceptado. Esta será una plataforma que aspirará a gobernar, a tener los municipios y va a traer grande innovaciones”, precisó el paralmentario.
Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista, agregó que la idea es brindar una opción política perdurable a los más de un millón 300 mil chilenos que votaron por Enríquez Ominami en la primera vuelta presidencial.
Osorio aseguró que recién se trata del primer paso para la conformación de este nuevo referente, por lo que todavía queda un sinnúmero de temas que deberán afinarse en los próximos días, por ejemplo, buscar una alianza con la Concertación para la segunda vuelta.
“Busca un actor para la política del siglo XXI, para esta nueva etapa a la que entra Chile. De alguna manera, con todo lo que fue la campaña de Marco, efectivamente, se produjo un cambio fuerte en la política chilena. Eso no se puede eludir y quedar como una anécdota. Aquí hay muchas voluntades y miradas para que esto se transforme en un proyecto político”, dijo Osorio.
Recién la próxima semana se conocerán nuevos detalles respecto del proyecto político y la institucionalidad de esta nueva opción política, aunque todo indica que cada partido y movimiento decidirá qué hacer con los votos del balotaje.