La historia es la misma de todos los años. El listado de los mejores colegios a nivel nacional, de acuerdo al desempeño de sus alumnos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), continúa siendo liderado por los colegios particulares pagados.
Y pese a que el periodo de admisión 2010 registró el número más alto de inscritos en la historia del proceso, donde más de 250 mil jóvenes rindieron el examen, una vez más los mejores resultados estuvieron concentrados en los establecimientos que agrupan a los sectores socioeconómicos más altos.
Pero no sólo eso. También parece ser un indicador inamovible la centralización de los mejores puntajes en las escuelas de la región Metropolitana y en las comunas de mayor ingreso per cápita como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.
Entre ellos se cuentan colegios como Los Andes, La Giroutte, el Colegio Tabancura, The Garnge School, San Ignacio del Bosque y Verbo Divino, además de los dirigidos por los movimientos ligados a la Iglesia Católica como los Legionarios de Cristo, en el caso del Cumbre y La Cruz de Rancagua.
El panorama para las unidades educativas municipales tampoco sufrió grandes alteraciones. Volvieron a destacar dentro del ranking el Instituto Nacional, ocupando el vigésimo lugar, seguido por el Liceo Carmela Carvajal en el 64 y el Liceo República de Siria de Ñuñoa en el 83. Además sobre los 630 puntos ponderados se ubicó el Liceo José Victorino Lastarria y Augusto D´Halmar.
Con estos indicadores en mano se despejaron las dudas respecto de las consecuencias de las movilizaciones que se llevaron a cabo durante este año ya que las entidades que tradicionalmente obtienen buenos resultados lo siguen haciendo.
Y la brecha a la que autoridades y expertos aluden continúa siendo notoria ya que, de acuerdo al ranking elaborado por el Demre, dentro de los 100 mejores colegios se incluyen 94 privados, tres particulares subvencionados y misma cantidad de municipalizados.
Revise el listado completo de los 100 mejores colegios aquí