El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza fue reelecto hoy por aclamación en su cargo para el período 2010-2015 en la XXXIX Asamblea General.
El ex canciller chileno recibió el respaldo unánime de los 33 países integrantes activos de la entidad regional.
La repostulación de Insulza contó con el respaldo del gobierno de Sebastián Piñera y el decisivo apoyo de la administración de Barack Obama.
A pesar de que Venezuela, Nicaragua y Bolivia, marcaron ciertas diferencias sobre las funciones del organismo internacional no votaron en contra de la candidatura del militante del Partido Socialista chileno.
Así, el representante venezolano, Roy Chaderton dijo que su país no era partidario de la idea de aclamación, sin embargo expresó su simpatía por la candidatura del diplomático.
En este sentido el delegado de Nicaragua, Denis Moncada, respaldó la reelección para que el secretario general y el secretario general adjunto “cumplan sus labores sin injerencias”.
Finalmente, la boliviana, Nardy Suxo se abstuvo de votar, pero en el caso de José Miguel Insulza no se opuso a que fuera electo por aclamación.