Banco Estado alerta por el 10%: "Si todos giran efectivo al mismo tiempo, congestionarán el sistema"

Ante una posible escasez de dinero, la institución se coordinó con el Banco Central y bancos privados que cuentan con excedentes para tenerlo a disposición.

Ante una posible escasez de dinero, la institución se coordinó con el Banco Central y bancos privados que cuentan con excedentes para tenerlo a disposición.

El Banco Estado ya tiene delineada una estrategia ante la ola de transacciones que provocará el segundo retiro del 10 por ciento de las AFP, preparación que asume los principales riesgos logísticos de esta nueva operación, y en la cual se han planteado soluciones tales como un acuerdo con el sindicato para que, al menos en el período de rescate de fondos, las sucursales estén abiertas hasta las 16 horas, para prevenir un colapso en su sitio web.

Según publicó El Mercurio, el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, recordó que la primera vez “mucha gente entraba y salía de las aplicaciones o de la plataforma solo para chequear si la AFP le había depositado o no“, algo que también buscan evitar con el banner de la página mi10afp.cl, donde pueden ingresar consultas, y con el teléfono 600 400 777, donde se podrá confirmar la existencia de los montos. Además, volverán a ampliar la capacidad de giro de cajero hasta 400 mil pesos, y de hasta 200 mil pesos en Caja Vecina, algo que ya fue implementado en el primer retiro.

Si bien la disponibilidad de efectivo es uno de los riesgos de este segundo retiro, la institución se coordinó con el Banco Central y los bancos privados que cuenten con excedentes para tenerlos a disposición si llega a ser necesario. “La crisis se puede producir si todos se agolpan a girar efectivo al mismo tiempo, porque eso va a congestionar el sistema completo“, reconoció Sichel.

Ante la posibilidad de que afiliados que retiren deban volver al otro día a falta de efectivo, el presidente de Banco Estado insistió que “estamos haciendo todo para que no sea así y tenemos la tranquilidad de que todas las instituciones, bancos y el Banco Central han hecho todo para que eso no pase. Pero también va a depender mucho del comportamiento de las personas de hacer esto de la forma lo más ordenada posible”.

Por eso sugirió a las personas utilizar su Cuenta RUT como tarjeta de débito, recordando que este instrumento además “tiene la ventaja de que las transacciones no cobran comisión y que prácticamente en todos los comercios se puede pagar con ella, siempre manteniendo la confianza de que la plata va a estar ahí“. Sin embargo, cuestionó que se haya reducido el plazo de pago de 15 a 10 días hábiles -es decir, en teoría, desde el 17 de diciembre-, considerando que “había suficientes argumentos técnicos sobre la mesa para haberlo hecho en los 15 días que decía el Banco Central”, y opinando que “a veces es bueno que el deseo político coincida con el análisis técnico, sobre todo viendo lo que pasó ahora que ya volvimos a cuarentenas y aumentaron los contagios”.





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