Si bien hubo 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó, por falta de quórum, el proyecto que pretendía fomentar el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes sobre los Derechos Humanos en el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado.
La idea del proyecto era crear una asignatura denominada Memoria y Derechos Humanos para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media, sin embargo, durante el debate en la Comisión de DD.HH., se estableció que este contenido se incorporaría en la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.
De nada sirvió, pues la iniciativa requería de 89 votos, al no obtenerlos, quedó archivada.
Según el diputado Mario Venegas (DC). quien fue el parlamentario informante, la iniciativa pretendía contribuir a los futuros estudiantes “para que tengan una consciencia crítica del pasado reciente”, pues “la enseñanza sobre estos hechos es limitada y por lo tanto insuficiente para que las y los estudiantes puedan comprender la gravedad de estos crímenes y evitar su repetición”.