Los empresarios de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado estarían haciendo uso del artículo 159 inciso número 6 para despedir a trabajadores por “fuerza mayor” y que además permite no pagar la indemnización por años de servicio.
El encargado de Negociación y Conflicto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, calificó de grave la situación, ya que, hasta el momento son 9 mil los trabajadores informados de despido en las regiones Sexta, Séptima y Octava.
Según información de la CUT en la ciudad de Talca unos mil 800 trabajadores fueron desvinculados y todavía no son informados en la Dirección del Trabajo.
La multisindical denunció de situaciones similares en algunos servicios, como por ejemplo, el call center Multi Voice y en la empresa Paños Bío Bío donde hay casos de trabajadores que además de perder su casa y algunos a familiares por el terremoto, ahora se ven enfrentados a la cesantía.
Por esta razón, el dirigente Cristián Cuevas y otros dirigentes del sector textil, del call center y de la construcción marcharon hasta el ministerio del Trabajo y entregaron los antecedentes correspondientes.
Los dirigentes llamaron al gobierno a asumir una defensa de los puestos de trabajo como se hizo en el gobierno anterior para enfrentar la crisis económica mediante un acuerdo entre la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).