Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

La Alianza se une a la polémica por la designación del director de Gendarmería

Equipo Radio Universidad de Chile

  Jueves 8 de abril 2010 19:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La polémica generada por el nombramiento del ex general de Carabineros Iván Andrusco Aspee, como Director Nacional de Gendarmería, llegó a la Alianza por Chile.

Los nexos de Andrusco con la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), lo inhabilitarían para ejercer su cargo, pues al interior de los diferentes penales, algunos de sus compañeros se encuentran cumpliendo condena por causas de violaciones a los derechos humanos.

El diputado de la UDI, Felipe Salaberry reconoció los cuestionamientos hechos por la Concertación y las Agrupaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, como primera instancia, espera que el gobierno manifieste su argumento. Por ello, Salaberry estima que se debe “insistir en invitar al ministro de Justicia a que nos informe”.

Ante la resolución tomada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la que solicitó formalmente la destitución de Andrusco en el cargo, el diputado UDI declaró que le “hubiese gustado que la comisión esperara esa concurrencia de los ministros de Estado, aunque hay un ruido evidente sobre los antecedentes del actual director de Gendarmería”.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar señaló que a pesar de que este ruido que se genera con respecto de la nominación “no es ideal para una institución como Gendarmería”, no se debe ocultar el hecho de que Iván Andrusco Aspee fue un funcionario de Carabineros respaldado por la Concertación, pues “durante más de diez años pasó todas las pruebas de la blancura”.

Por tanto, Karla Rubilar no duda en señalar que al interior del oficialismo se cree que estas medidas tomadas por la oposición y las constantes críticas a las decisiones de Sebastián Piñera “lamentablemente, tienen intencionalidad política”.

El miércoles pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados resolvió solicitar la destitución del nombrado director de Gendarmería. Una comisión que también integran Karla Rubilar y Felipe Salaberry. Este último se abstuvo en la votación, mientras que Karla Rubilar no estuvo presente durante la decisión.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica señaló que de haber una petición formal para reunirse con él por parte del designado director de Gendarmería, Iván Andrusco, accederá al encuentro, pues “lo recibo como una autoridad que ha sido nombrada por el Presidente de la República”, declaró.

En cuanto a los antecedentes que ligan a Iván Andrusco al Caso Degollados, el presidente del máximo tribunal afirmó que “no puedo hacer ningún tipo de prejuzgamiento, porque además no está en mi ánimo hacerlo”. Pero además, Milton Juica se abstuvo de intervenir en la polémica desatada, ya que “realmente, casi ni me acuerdo de eso”, declaró.

Cabe destacar que la elección de Juica como presidente de la Corte Suprema fue aplaudida y agradecida por las organizaciones de derechos humanos, pues en su trayectoria destacan las investigaciones de casos como la “Operación Albania” y el mismo “Caso Degollados”. En este último dictó 15 sentencias contra oficiales y suboficiales de Carabineros, reafirmando constantemente su compromiso con los derechos humanos.

Familias Parada, Nattino y Guerrero exigen inmediata destitución de Iván Andrusco

Los familiares de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, los tres profesores víctimas del Caso Degollados, manifestarán mediante una declaración que será enviada al Palacio de La Moneda, su “dolor e indignación” ante el nombramiento del general (r) de Carabineros Iván Andrusco como director de Gendarmería. Así mismo, demandan la inmediata destitución de su cargo.

Los familiares consideran imperante esta medida por “el pasado” de Iván Andrusco, quien presidía la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), organismo vinculado al secuestro y tortura de los tres profesores durante la dictadura. Por ello, incluso la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó formalmente la destitución del general en retiro.

“Nos hiere y ofende la designación de Andrusco”, consigna la misiva. En ella se describen con detalle los cruentos acontecimientos que culminaron con la muerte de los tres militantes comunistas, desde su secuestro hasta el hallazgo de los cuerpos torturados.

Se afirma además que “quienes realizaron el crimen eran miembros de la Dicomcar, organismo del cual Andrusco era uno de sus miembros activos y con cargos de responsabilidad”. También se especifica que “el sitio donde mantuvieron secuestrados y torturaron a nuestros familiares fue la sede de la Dicomcar, lugar donde Andrusco trabajaba a diario”.

Por ello, los familiares Nattino, Parada y Guerrero estiman que es “inadmisible” el nombramiento de una persona con tales antecedentes, más cuando el orden, la seguridad y el cumplimiento de condenas en las prisiones del país deban estar bajo su responsabilidad .

El día viernes 9 de abril, a las 12:00 horas frente al Palacio de La Moneda, la familia de los profesores convocan a todos quienes compartan su “indignación” para hacer entrega de la carta y para que exijan, junto a ellos, “el respeto a nuestros muertos y a la sociedad chilena toda, cuya democracia debe basarse en el respeto, fomento y goce de los derechos humanos”.

Síguenos en