La pandemia no ha mermado el trabajo de las mujeres afrodescendientes de Arica, quienes han visibilizado por años la lucha del pueblo afro desde diversos escenarios. A pesar del constante rechazo y negación de los espacios de poder y toma de decisiones, la lucha por sus derechos ha sido continua. El racismo, la pobreza y el sexismo son una pesada carga sociocultural que se mantiene desde las ancestras, por lo que su labor apunta a derribar estas barreras, y cada vez están más cerca de lograrlo.
Así lo demuestran las distintas acciones políticas, culturales, sociales y medioambientales en que están involucradas, abanderándose cada una dentro de múltiples luchas personales y colectivas que permiten incidir desde la perspectiva afrodescendiente en cada espacio sociopolítico. Las mujeres afrodescendientes en Arica se organizan en colectivas y agrupaciones de mujeres y/o afrofeministas que viven en territorios rurales y múltiples sectores de la ciudad.
Todos los 25 de julio de cada año se suman activamente a la conmemoración del día internacional de la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora, cuya agenda consiste en conversatorios, seminarios con invitadas nacionales e internacionales, cerrando con una gran marcha donde se proclaman sus luchas al ritmo de los tambores, pues “América Latina será negra, feminista y antirracista”. Este año, aún en pandemia la agenda no se detendrá, debido al distanciamiento social habrán actividades virtuales.
En este contexto surge la idea de realizar un proyecto audiovisual, de incursionar desde las experiencias femeninas afrodescendientes en lo audiovisual, la génesis parte de la conversación intergeneracional de 2 mujeres, Yanina Ríos Quinteros y Azeneth Baez Ríos, las cuales de a poco le van dando forma a este proyecto que desde un comienzo cuenta con el decidido aporte y compromiso de la destacada directora de cine, Camila José Donoso. Juntas conforman un equipo que buscará encantar a mujeres afrodescendientes ariqueñas, quienes entusiasmadas se suman a este trabajo que mostrará sus historias diversas, misma cualidad que busca romper estereotipos en torno a las mismas, tal cual crisol de resistencias. Siendo así que tras el arduo proceso de rodaje, lo que comenzó como un cortometraje, crece y se transforma en una película.
Luego de la exhibición se realizará un conversatorio con las protagonistas del film y la directora Camila José Donoso. El objetivo es abrir el proceso creativo a la comunidad al cerrar con reflexiones y comentarios del que será sin duda, una histórica iniciativa que recogerá desde el cine y el activismo las experiencias de sus protagonistas, mujeres afrodescendientes de diversas edades y territorios de Arica-Chile.