Tras casi tres meses cerrado, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) reabrirá sus puertas con la exposición Grabado: Hecho en Chile. Bajo la curatoría de Justo Pastor Mellado, la muestra es el resultado de una rigurosa investigación que indagó en diferentes territorios para construir un relato que incorpora, desde los bordes, a diferentes artistas y sus propuestas.
La exposición está armada sobre un triángulo: la Lira Popular, que incorporó las artes para difundir y democratizar la información; los talleres que organizó Eduardo Vilches en 1971 con niñas y niños de la población Víctor Domingo Silva y la obra de Carlos Hermosilla, en especial sus ilustraciones en libros.
En la entrada de la exposición, los visitantes se encontrarán con la obra de Virginia Errázuriz Hecho en Chile que inspiró el nombre de la muestra. Se trata del trabajo “de culto” de la serie “Hecho en Chile”, una gráfica sintética que alude a la situación de la industria nacional durante la dictadura, enmarcándose en la propuesta artística de resistencia y de márgenes. En total son 203 trabajos de artistas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre figuras de greda, imágenes seriadas, libros, calendarios, xilografías e ilustraciones.
“La mirada subjetiva de Justo Pastor Mellado se basa en una amplia investigación y análisis de lo escrito y lo tachado, proponiendo volver a los orígenes no solo del grabado, sino de la transmisión de saberes. La ilustración de un discurso como medio de comunicación masivo, como es el caso de la Lira Popular; el arte como un dispositivo de acción política en cuyo núcleo está el deseo por un mejor porvenir, como lo es la obra de Carlos Hermosilla; y, el arte colaborativo, que cada día cobra más fuerza en el campo de las artes visuales, presentado a través de los talleres de Vilches, son los tres pilares que conforman el diagrama para su tesis”, comentó la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel.
Por último, la curaduría de Grabado: Hecho en Chile se articula con una propuesta de cinco talleres denominados Estudios Abiertos ubicados en hall central del CCLM que buscan rescatar prácticas análogas a través de la experimentación con técnicas como la xilografía, alfarería , modelado en yeso, costura e intervención digital.
“Esta exposición aborda la relación entre matriz y copia. En la historia del imaginario nacional, la matriz es algo que apela al origen y la reproducción como dos momentos de la ficción de país”, comenta el curador de la exposición, Justo Pastor Mellado.
Junto con Grabado: Hecho en Chile, el Centro Cultural La Moneda también abrió la Galería del Patrimonio, donde se exhibe la muestra Será el Paraíso, curada por el Museo de Historia Natural de Río Seco (MHNRS) y el Museo Campesino en Movimiento (MUCAM), que, a través de objetos, archivos, videos, desechos y testimonios, rememora y profundiza en las historias de la Región de Magallanes en el siglo XX.
Asimismo, CCLM continuará con la exposición de El Bosque de lo Diminuto de la ilustradora Sol Undurraga y curada por Marcela Fuentealba que se presenta desde el año pasado en la Galería Cero, el espacio dedicado a niños y niñas de entre 0 y 8 años, quienes podrán reflexionar sobre el medioambiente a través de un bosque repleto de bichos y criaturas diminutas.
De acuerdo con la disposición sanitaria actual, los visitantes deberán registrar su vista en www.cclm.cl. Asimismo, los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Las personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.