La segunda vuelta de las elecciones para Rector de la Universidad de Chile promete traer alguna que otra sorpresa. Y es que la incertidumbre sobre dónde irán a parar los votos del ex prorrector Jorge Las Heras, quien finalmente obtuvo un 21, 9 por ciento de las preferencias, se suma a la de la gran cantidad de abstenciones que se presentaron en la primera parte del proceso que, sin lugar a duda, jugarán un papel determinante en este balotaje.
En este sentido, el presidente de la Junta Electoral Central y prorrector (s), Jorge Allendes, explicó que el universo de votantes era de dos mil 911 profesores, de los cuales sólo concurrieron mil 800. Se estima que la principal razón que explicaría esto es el nuevo sistema eleccionari de voto ponderado, pues el 38 por ciento de abstenciones se dio, principalmente, entre los docentes que tienen medio o un octavo de voto.
Por lo mismo, en esta nueva etapa los candidatos estarán enfocados en captar la mayor cantidad de preferencias de estos dos grupos de votantes.
El actual Rector Víctor Pérez aseguró que no habrá grandes cambios ni en el programa ni en las promesas de campaña. “Vamos a pedir el apoyo de todos los académicos y académicas de la Universidad. Seguiremos trabajando y entregaremos nuestras propuestas al claustro de profesores. De todas formas, estamos muy contentos con el resultado porque es un respaldo a lo que hemos estado haciendo, pero la palabra final la tendrán los académicos en la segunda vuelta”, sostuvo.
Pérez aclaró que no tendrá acercamientos especiales con Jorge Las Heras, pues insistió que existe un reconocimiento de su labor por parte de los académicos.
“Vamos a seguir planteando los compromisos que hemos cumplido y los proyectos que tenemos para el futuro, que son muy esperanzadores, creíbles, concretos y totalmente realizables y esa es la manera en que se hacen las cosas en la Universidad”, dijo.
Una estrategia distinta utilizó su contendor, el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, quien indicó que “la votación significativa que sacó el profesor Las Heras junto con mi votación viene a mostrar que el 56 por ciento de los académicos manifestó un rechazo a la gestión del Rector Pérez de estos últimos cuatro años. La Universidad quiere enmendar rumbos, quiere cambios y, en ese contexto, la votación del profesor Las Heras y la mía vienen a encabezar un nuevo referente dentro del plantel para seguir un proceso distinto en el próximo periodo”.
Morales dijo estar contento por los resultados e insistió en los anhelos de cambios que aseguró “tiene el claustro académico”.
“Esperamos iniciar un nuevo ciclo, con una Universidad que comprende que se requiere un cambio y ese cambio lo encabezo yo. Estoy muy tranquilo. Primera vez que participo en un proceso eleccionario, mientras que para el Rector Pérez es la tercera vez y después de haber sido tres veces candidato, alcanzar recién esta cifra es para que se vaya para la casa”, sentenció Morales.
El profesor Jorge Las Heras no ha querido dar declaraciones oficiales respecto de sus planes para los próximos días, sin embargo, adelantó que el lunes llamará a la prensa para dar a conocer su postura oficial.
De todas formas, por la manera en que se han dado los últimos debates, hay sectores que ya comentan que el apoyo del ex prorrector irá a Raúl Morales.