Convencional Claudio Gómez (PS): "Acá no hay separatismos, sino que todo está entendido dentro del Estado de Chile”

Previo a la votación del segundo informe de la comisión de Forma de Estado, el coordinador de la instancia planteó posibles reparos sobre normas de Autonomía Territoriales Indígenas, señalando que no es un tema que se aplica "de un día para otro".

Previo a la votación del segundo informe de la comisión de Forma de Estado, el coordinador de la instancia planteó posibles reparos sobre normas de Autonomía Territoriales Indígenas, señalando que no es un tema que se aplica "de un día para otro".

Será para mañana en la tarde que el pleno de la Convención realice la votación en general y en particular del segundo informe de la comisión de Forma de Estado, cuyos 32 artículos buscarán alcanzar el quorum de los 2/3 para quedar consignados en el texto de nueva Constitución.

En esta ocasión, gran parte del articulado se centra en lo relativo a las Comunas Autónomas, partiendo por el Artículo 1, que establece que aquella “es la entidad territorial base del Estado regional, dotada de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que gozan de autonomía para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución y la ley”.

También la propuesta contempla materias sobre autonomías indígenas, territorios especiales y distribución territorial, incluyendo a los considerados de Ultramar (Art.29) y la Antártica Chilena (Art.32).

Previamente, en febrero pasado el pleno visó en particular 24 normas del primer informe emanado por la instancia, donde destacó la incorporación de la norma que define a Chile como un “Estado Regional, plurinacional e intercultural” al borrador de la nueva Carta Fundamental.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el convencional del Colectivo Socialista y coordinador de la comisión de Forma de Estado, Claudio Gómez, consideró que en lo que respecta a las Comunas Autónomas “tenemos grandes posibilidades de que sea todo íntegramente aprobado”.

Esto, debido a que dicho articulado “lo trabajamos de manera transversal en la comisión tanto con convencionales de derecha como también con convencionales de sectores progresistas. Ganaron 25-0 de 25 miembros, por tanto, es una propuesta que se trabajó de manera conjunta con las diversas visiones que existen en la Convención”.

Esta materia fue defendida por Gómez, señalando que “hoy las municipalidades solamente administran aquellas materias que le encomienda la Constitución y la ley. Como comisión de Forma de Estado nos reunimos con más de 40 alcaldes en el período de participación ciudadana y el gran clamor de todos ellos es que puedan ser verdaderos gobiernos locales”.

Por lo que apuntó a que “le hemos entregado mayores competencias y atribuciones a los municipios, se sigue manteniendo la misma estructura orgánica con un alcalde o alcaldesa, con un Consejo Municipal, cuyo número tiene que ser determinado por la ley, establecemos también mecanismos de participación popular y ciudadana y le entregamos mayores competencias a provisiones del servicio público en temas ambientales, de planificación para que tengan un mayor poder de decisión, gobernanza y no tengan que estar preguntándole a Santiago desde Chiloé si se puede o no poner un semáforo en la esquina”.

“Tanto las comunas como los territorios especiales ya se encuentran de alguna u otra forma en la constitución del 80 y nosotros venimos a innovar, darle mayor competencia, mayor realce. Por tanto, son materias que probablemente sean aprobadas con mucha mayor facilidad”, añadió.

Sin embargo, sostuvo que una de las complejidades del informe y podría marcar el debate es lo relacionado con las autonomías territoriales indígenas, puesto que “es algo nuevo en nuestro país. Si bien existe en el derecho comparado como Canadá, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos, es una nueva forma de organización en que se pueden dar los pueblos originarios a través de un determinado territorio respecto al cual pueden tener ciertas competencias y atribuciones de acuerdo al marco que le autorice la Constitución y la ley”.

Por lo mismo, sostuvo que “probablemente en estas materias podamos tener mayores diferencias, se rechacen algunos artículos para que vuelvan a la comisión para ser mejorados, porque es un tema que no es muy conocido y es natural que frente a cosas nuevas a veces si fijan ciertos temores”.

Con todo, planteó que este no es un tema que se va a implementar “de un día para otro”, añadiendo que “hay países en que esto se ha demorado incluso hasta 20 años. Es una nueva forma de organización territorial para los pueblos originarios dentro del cual pueden darse sus propias normativas, pero todo esto dentro de un marco que le dé la Constitución y de unidad e indivisibilidad del Estado. Acá no hay separatismos, sino que todo está entendido dentro del Estado de Chile”.

En cuanto a la repetición de algunas normas, como la establecida en el Artículo 20 sobre el derecho a la libre determinación- también abordada por la comisión de Sistema Político (Art.5)- el convencional Claudio Gómez dijo que esto se explica especialmente por los representantes de escaños reservados, quienes “en todas las comisiones han tratado de instalar sus normas, muchas de ellas también apoyadas por colectivos progresistas”.

“De manera que efectivamente existen distintas normas que han emanado de diversas comisiones en que se ve reflejada la plurinacionalidad, la auto gobernanza, pero después tenemos una comisión de Armonización que va a tener que buscar los mecanismos para sacar estas reiteraciones que puedan ser innecesarias y puedan darle coherencia al texto constitucional”, afirmó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X