Mañana martes 25 de mayo, el Tribunal Constitucional iniciará la primera de dos audiencias públicas sobre la eventual inconstitucionalidad de los tramos de edad lo que elevan ostensiblemente el precio mensual de los afiliados a Isapres.
El tribunal escuchará por 20 minutos a cada uno de los interesados en el tema que estén previamente inscritos.
Si el Tribunal declara la inconstitucionalidad de los tramos de edad, éstos dejarán de aplicarse para el cálculo del precio mensual de los cotizantes.
El abogado Pedro Barría, presidente de la Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres, dijo que espera que sus argumentos sirvan para superar la actual desigualdad del sistema.
“Es un contrato absolutamente anómalo y a mi juicio viola normas de la Constitución y el bien común por eso me parece lógico la preocupación del Tribunal Constitucional por esta norma, pero no es la única que podría ser declarada inconstitucional. También están las normas que permiten a las Isapres actuar como juez y parte en materia de licencias médicas, las normas que permiten terminar los contratos también podrían ser declaradas inconstitucionales. Si este peligro existe es mejor que las autoridades sanitarias, las Isapres, los afiliados, los expertos, economistas, abogados revisarán el tema para buscar una solución de consenso de acuerdo a la Constitución”, explicó Barría.
El profesional expondrá casos concretos sobre abuso de precios, esto después de la presentación de la Bancada de Diputados del Partido Socialista y las Isapres Banmédica y Vida Tres.