Prácticas antisindicales, despidos masivos y persecución política en la administración pública son parte de las denuncias que contiene el informe que la Central Unitaria de Trabajadores presentó contra el gobierno de Chile en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según la multisindical, serían más de 1.800 los despedidos que habrían afectado a funcionarios que se desempeñan en calidad de contrata y honorarios en el sector fiscal.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, detalló parte del contenido del documento presentado en Ginebra, Suiza, y afirmó que el gobierno deberá responder por estos abusos laborales.
“Hemos denunciado todas estas situaciones en nuestra nota, así como también las prácticas sindicales que ocurren en este minuto, como los funcionarios de la Tesorería General que hoy se encuentran sumariados por razones sindicales. Hemos hecho todas estas denuncias con responsabilidad, con argumentos, con pruebas, ante el máximo organismo del trabajo en Ginebra y el gobierno va a tener que responder”, afirmó.
En tanto, la vicepresidenta de la CUT, Sylvia Aguilar, advirtió que el movimiento sindical está preparado para iniciar una paralización masiva en los próximos días.
“Yo creo que este gobierno está jugando con los trabajadores, donde cree que el terremoto va a ser el trampolín, y ellos están equivocados, los funcionarios públicos estamos silenciosamente organizándonos, que el Presidente Piñera tenga cuidado, que no crea que porque el terremoto es la excusa de ellos, también esos trabajadores afectados nos están pidiendo auxilio, que nos movilicemos y que los defendamos”, sostuvo.
El gobierno, por su parte, asegura que se ha desvinculado hasta ahora a 1.373 personas, lo que representa el 0,7 por ciento de la dotación de funcionarios públicos del país, y que hasta el 31 de mayo no se renovó a 1.255 personas que estaban a contrata o a honorarios.