Tal como se había anunciado, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) presentó este viernes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja formal contra el gobierno por la vulneración de las leyes que amparan y promueven la sindicalización.
Según la organización sindical, el ministerio de Educación (Mineduc) ha vulnerado el Convenio N° 151 de la OIT, que en su artículo 4 dice que “los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo”.
Andime agrega que esta disposición protege a los empleados públicos de despidos u otras acciones que pretendan perjudicarlo con motivo de su afiliación y participación en una organización gremial del sector fiscal.
El líder de los funcionarios del Mineduc, Nelson Viveros, aseguró que la mayoría de los trabajadores desvinculados formaba parte de los registros de Andime.
“En la gran mayoría de nuestros compañeros despedidos son asociados a Andime. En este instante alrededor de un 20 por ciento de nuestra membresía se encuentra despedida del ministerio lo que nos hace suponer que aquí se les despidió por sus convicciones personales, por sus vínculos con los trabajadores adscritos a su organización sindical representativa. Por tanto, estamos haciendo una queja formal a la OIT que mantiene un equipo que monitorea y acoge los reclamos que se hacen en el plano internacional donde se han violado los derechos y libertades sindicales”, señaló Viveros.
La agrupación dijo que seguirá en “estado de alerta” debido a los más de 500 finiquitos ocurridos en el ministerio en los últimos tres meses.
En tanto, el ministro Lavín ha insistido que no serían más de 400 los funcionarios despedidos en la cartera de Educación.